La Bienal
La Bienal de Música Córdoba nace en el marco de la celebración del centenario del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba con el objetivo de convertirse en una usina de pensamiento y reflexión en el ámbito musical. Este evento inédito en el país se erige sobre 7 ejes principales que se relacionan y se conectan entre sí: Productivo, Educativo, Social, Internacionalización, Género, Tecnológico y Político.
El conflicto como puente
La música es un ámbito de creación, identidad, integración y goce, pero también es un ámbito de conflicto. Un contrapunto donde se enfrentan demandas y necesidades, miradas federales y centralistas, voces masificadoras y elitistas, circuitos locales y globales.
Comprender la complejidad de estos aspectos y la manera dinámica en que se articulan son el camino hacia la construcción de manifestaciones musicales cohesivas y plurales.
Porque de esa tensión que resulta del choque entre la tradición y la crítica, entre el consenso y las apuestas, o entre el pasado y el futuro, es desde donde puede y debe plantearse la sostenibilidad simbólica de la música.
Misión
La misión de la Bienal es abordar estas problemáticas y experiencias del sector a nivel local, nacional e internacional para construir un espacio de pensamiento, reflexión y acción en el campo musical.
Abrir un espacio de debate para discutir la lógica del éxito a través de la promoción de nuevos modos de producción más amplios e inclusivos, potenciando experiencias de gestión y comunicación innovadoras.
Generar actividades de formación, intercambio y actualización en tópicos relacionados con los contenidos, problemáticas y transformaciones en el campo musical.
Vincular a las personas trabajadoras de la música con las industrias culturales.
Crear un puente generacional y geográfico entre artistas de Córdoba, el país y el mundo.
Socializar y multiplicar los canales de comunicación e intercambio entre las personas trabajadoras del ámbito musical con los sectores políticos y académicos en todos sus niveles.
7 Ejes
principales de trabajo que interactúan y dialogan entre sí.
1. Producir con nuevas lógicas, desafiar lo preestablecido.
Proponemos a la Música como articuladora, convocando a diversos referentes de distintas industrias culturales para la creación de eventos/dispositivos interdisciplinarios.
2. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta.
La formación tradicional de la música suele dejar de lado ciertos cuestionamientos reflexivos sobre sus prácticas y dinámicas, especialmente aquellas referidas al campo laboral.
En el contexto de la nueva realidad del quehacer musical, proponemos problematizar desde una perspectiva antropológica a nuestra disciplina como trabajo.
3. El futuro llegó, hace rato.
Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la forma de producir y consumir música, algo que se acentuó con la situación sanitaria actual y su impacto en la vida cotidiana de las personas músicas. La tecnología como eje atraviesa transversalmente al resto de las temáticas abordadas durante la Bienal y presenta actividades coproducidas con entidades protagónicas en la investigación y gestión de la tecnología vinculada a la música.
4. Todo arte es político
Acorde a los tiempos de crisis mundiales vividos, es imperativo invitar a la reflexión y el debate no solo sobre la música como industria, aspecto tan discutido y fomentado, sino también y fundamentalmente sobre la música como creación artística y los aspectos políticos, sociales y laborales que conlleva como hecho colectivo de construcción de sentido y desarrollo de las personas.
5. Hacia la equidad de género en el ecosistema musical.
La Bienal de Música Córdoba apuesta por la construcción de espacios de mayor inclusión en materia de diversidad, por lo que cada uno de los ejes que la componen han sido pensados con perspectiva de género, adhiriendo a la Ley Nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales.
6. No hay salidas individuales a problemas colectivos.
Proponemos el desafío de pensar a la industria musical desde una perspectiva cooperativa para abandonar la lógica del éxito imperante y deconstruir del imaginario al contrato discográfico cómo único modelo de subsistencia.
7. El mundo son infinitos escenarios.